Alimentación para Diabéticos – 10 Alimentos Poderosos

La Alimentación Adecuada para el Diabético

Cuando a una persona le diagnostican diabetes, inmediatamente pasa por su cabeza las restricciones, las inyecciones de insulina, la comida insípida y la falta de postres, pero no todo debe ser así.

La diabetes es una enfermedad que puede controlarse, de tal manera que no sentirás la presión de la misma en tu vida si de verdad adquieres ciertos hábitos alimenticios saludables.

La diabetes no es una sentencia a una vida insípida o llena de carencia, la diabetes es un aviso de que debes prestar más atención a tu cuerpo mostrándole más respeto y consideración, pero a todo esto, ¿Qué es la Diabetes?

alimentos-para-diabeticos

Definición de DIABETES

El cuerpo humano debe funcionar de la siguiente forma: el páncreas es un órgano que se encarga de procesar una hormona llamada insulina la cual tiene como labor principal enviar la glucosa a través del torrente sanguíneo, esta glucosa es como un azúcar que representa una fuente de energía para el cuerpo.

Todo esto ocurre cuando se digiere la comida, es el proceso normal que debe acontecer, sin embargo cuando se tiene diabetes pueden ocurrir dos anormalidades: el páncreas no produce insulina o se tiene resistencia a la misma y en algunos casos ambas ocurren simultáneamente.

glucometroSi tienes diabetes debes entender que tienes una enfermedad crónica que puede hacer un daño devastador en tu cuerpo si no adoptas desde ya un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada.

Esto ya que muchos órganos pueden verse comprometidos sino se nivela la insulina en el cuerpo de manera adecuada, la diabetes puede provocar desde ceguera hasta amputaciones, lo que no es un panorama agradable, pero con la debida atención se puede revertir estas trágicas consecuencias

¿Cómo? Comiendo mejor. No se trata de hacer una dieta estricta, sino es tener el conocimiento de cuales son los alimentos adecuados para combatir la diabetes, así como cuales no debes comer cuando tienes diabetes y por último siempre llevar un control con tu médico de cabecera, pero sabiendo que pones de tu parte en las rutinas de tu vida diaria.

Alimentos Prohibidos para Diabéticos

¿Qué alimentos debo evitar si tengo Diabetes?, es sencillo: AZÚCAR, GRASAS, SODIO, HARINA REFINADA y FRITURAS podrás pensar, “pero allí se va todo lo que como”, sin embargo recuerda que todo está en la preparación de los alimentos y si aprendes como debes comer, verás que no habrá tantas restricciones y hay centenares de sustitutos más sanos e igual de ricos.

sugarfreeEl  AZÚCAR es algo que se debe evitar desde el inicio de la enfermedad, precisamente el azúcar refinada es veneno para el diabético y puede causar una crisis que es lo que se busca evitar, ésta se encuentra en dulces, postres, bebidas gaseosas, productos de pastelería, etc. Evita a toda costa consumir estos alimentos.

Aunque estos alimentos sean tentadores, es bueno evitarlos e irse por lo más natural posible, como ciertas frutas y los snacks de frutos secos son algunas de las cosas que no pueden faltar en tu dieta. (Es mejor evitar algunas frutas como el mango, el plátano y otros ya que son altos en azúcares, puedes ver mas en el video debajo)

GRASAS y FRITURAS, esto es algo que todos deberíamos evitar padezcamos de diabetes o no, la grasa en la carne debes eliminarla e irte por las opciones magras, de preferencia pescado, pollo o pavo.

Si deseas comer carne roja puedes hacerlo, pero pide un corte que no tenga grasa y trata de prepararla de la manera más sana posible, permite que se cocine en su propio jugo, no uses aceites, cocínala a la parrilla, horneada o a la plancha y con el condimento ideal sería igual que un bistec que se cocina con su grasa. Los EMBUTIDOS también pueden presentar un problema así que evítalos.

Las FRITURAS son un no rotundo. No solo eliminas los nutrientes de los alimentos al freírlos, sino también dañas tu corazón y de igual manera, no abuses del SODIO. La sal en todas sus formas no debe ser consumida en exceso, revisa siempre las etiquetas y observa el grado de sodio, evita los aderezos y salsas empacadas como la mayonesa o la de tomate y elige preparar tu propio aderezo natural para acompañar tus comidas.

Un yogurt natural con las especies que más disfrutes te sirve perfectamente para acompañar tus ensaladas por ejemplo, se abierto con las posibilidades e investiga, sin duda encontrarás como preparar aderezos caseros más deliciosos y sanos que las opciones comerciales.

Es inevitable en algunos casos comer ciertas HARINAS REFINADAS, puedes ser flexible pero sin abusar con esto, si vas a comer pan, trata en lo posible que sea integral, te saciará igual que el pan blanco pero te dará fibra. A la hora de comprar decídete siempre por lo integral, hay desde cereales hasta galletas que podrás comer con la confianza de que no habrá consecuencias para tu salud.

Otro punto importante: evita las BEBIDAS ALCOHOLICAS. Estas simplemente no aportan nada a tu cuerpo y pueden dañarte, si tienes diabetes evita el consumo de alcohol a toda costa y si tienes dudas al respecto de los alimentos prohibidos mencionados anteriormente, consulta con tu médico, el podrá indicar según tu caso en particular, las limitantes sobre este tema.

¿Qué puedo Comer si Tengo Diabetes?

piramide-alimentos-diabetes

La pirámide alimenticia para la diabetes no es la misma para una persona que no sufre de esta enfermedad, si bien hay restricciones, siempre están las opciones saludables que pueden ser igual de deliciosas que las deseadas, solo hay que aprender las preparaciones correctas.

Por ejemplo las papas; no es una opción comer papas fritas cuando tienes diabetes ya que es contraproducente. Como se mencionó, la grasa es algo que debes eliminar por el bien de tu corazón, sin embargo eso no evita que disfrutes de unas deliciosas papas hervidas que luego puedes saltear con un poco de aceite de oliva y especias, te aseguro que son más apetecibles que las papas fritas, tienen menos grasas y un tipo de grasa menos dañina.

Puedes consumir carne magra: pollo, pescado, pavo o ternera sin grasa, lácteos desnatados como yogurt, queso, nata, leche que no tengan aditivos como sal o azúcar, las frutas y vegetales todas están permitidas, de preferencia que se consuman en su estado natural ya que así se preservan más los nutrientes, no olvides también que los alimentos integrales son siempre una buena opción, pero sobretodo mantente siempre hidratado, el agua será tu mejor aliada.

10 MEGA ALIMENTOS PARA DIABÉTICOS

Si quieres mantenerte saludable y evitar los posibles daños que la diabetes puede causar, debes incorporar los siguientes alimentos en tu dieta, alimentos que te permitirán tener una calidad de vida alta y que además son ricas fuentes de calcio, potasio, fibra, magnesio y vitaminas A, C y E

  • MENESTRAS O GRANOS: este es un mega alimento que todos deberíamos consumir, son una excelente fuente de potasio y magnesio, aportan un alto contenido de fibra y tienen la misma cantidad de proteínas que la carne pero sin la grasa saturada, ¿necesitas más razones para incluirlos en tu dieta?
  • TODO LO VERDE: toda hortaliza, legumbre o verdura de tono verde oscuro como la espina y la col son indispensables ya que son fuentes de hierro y vitaminas, cómelos con moderación una o dos porciones al día.
  • CITRICOS Y BAYAS: tu cuerpo necesita vitamina C, mandarina, naranja, limón, toronja cualquiera que sea tu favorita, no te limites con los cítricos, haz meriendas sustanciosas con estas frutas, evita eso sí los jugos concentrados ya que pueden contener un exceso de fructosa, tu cuerpo lo agradecerá. No olvides las bayas de todo tipo también como, son deliciosas y combinadas con yogurt son el doble de buenas.
  • BATATAS O CAMOTES: estos pueden sustituir a las papas sin ningún problema, de sabor similar, aportan vitamina A y fibra.
  • TOMATE: como lo desees comer, en salsa, crudo, o en ensaladas, el tomate te suple de hierro, vitamina C y E, puedes condimentarlo con especias como el orégano, tomillo, potenciará su sabor como sea que lo prepares.
  • SALMÓN: el salmón y los pescados con alto contenido de Omega-3 son excelentes, puedes preparlos a la plancha o al vapor, evita eso sí comerlos fritos o empanizados.
  • LA AVENA, LA CEBADA PERLADA, LA QUINOA O CUALQUIER GRANO COMPLETO: además de saciarte, son una rica fuente de magnesio, cromo, ácidos grasos, omega 3, ácido fólico, fibra, potasio y son accesibles para cualquier bolsillo.
  • NUECES: este snack te mantendrá saciado, te aportará magnesio y fibra y adicionalmente te surtirá de grasas saludables.
  • LECHE Y YOGURT DESCREMADOS: son una excelente fuente de vitamina D, mantendrá tus huesos y dientes saludables, trata siempre de consumirlos desnatados o descremados.
  • HUEVOS: son una opción interesante y económica como fuente de proteínas.

 

Debajo un par de videos que profundizan más sobre los alimentos prohibidos (mariscos, jugos de frutas, etc) y algunos que si bien no son malos, es mejor tener cuidado en personas diabéticas:

 

 

¿Tienes diabetes? Se positivo, no veas la situación como restrictiva sino como una oportunidad de ser más respetuoso con tu cuerpo, recuerda que tú eres el ser más importante. Debes valorarte y alimentarte en forma consecuente a ese hecho, no solo para prevenir consecuencias desagradables sino para mantener una alta calidad de vida…

Sin embargo, ¿Quién dijo que el tener diabetes significa tener que contentarse con comida insípida? Ahora puedes aprovechar de experimentar nuevos sabores, texturas y colores en la cocina… con las más de 150 Recetas para Diabéticos Deliciosas y Saludables haciendo Click Aquí Ahora!

Banner-300x250-4opt

| ¿Como Saber si se Tiene Diabetes? |

Show Buttons
Hide Buttons